Fue un proyecto desarrolLado con la Corporación TAPIOCA, que abarcó tres años consecutivos, 2011 a 2013.
Se realizó en Mitú, Colombia, y tuvo como objetivo indagar sobre mitos, leyendas, cultivo, culinaria y economía alrededor del fruto de la pupuña (chontaduro).
En el marco de este proyecto se llevaron a cabo entrevistas, exposiciones y talleres de dibujo; se realizó un corto animado y un cómic.
Co-creación junto a Andrea Gutiérrez Álvarez.
Su nombre hace referencia a la circunstancia de los hijos no reconocidos de soldados y policías que son habitantes del territorio de Mitú. La frase Jɨmeniwɨ mãrã tamɨ es en cubeo, una de las lenguas más habladas en el Vaupés.
Fue un Semillero de Exploración Artística desarrollado en el marco de la Curaduría Tres Lugares Comunes para el 13 Salón Regional de Artistas por la zona orinoquia y amazonia.
Estuvo compuesto por dos acciones.
-
Investigación social a través de herramientas artísticas: planteada a través de micro-talleres artísticos con diferentes grupos poblacionales; diseñados a partir de un trabajo interdisciplinar e interinstitucional. Los grupos poblacionales incluidos fueron: policías, soldados, madres solteras, adolescentes, niños no reconocidos como hijos de soldados o policías y padres y madres. Los temas tratados fueron: elección de pareja, pareja ideal e idea de familia.
-
III Salón de Artes Visuales y Artesanías del Vaupés: se propuso como la vitrina para mostrar el resultado de la Investigación Social, pero también fueron convocados artistas y artesanos de Mitú para que expusieran sus trabajos en este evento expositivo.