top of page

Montaña de agua

Montaña de agua” es una acción ciudadana que se adelanta, desde el 2019, con un grupo de artistas y activistas medioambientalistas de Villavicencio, en defensa del Cerro de Buenavista y la reserva del mismo nombre, ubicada en la parte alta de la ciudad. Este ecosistema provee gran parte del agua a acueductos veredales, barriales e inclusive al municipal, pero además, es una gran fuente de agua para los ríos del Meta y la región. Buenavista es un reserva de agua incomparable que se ha visto deteriorado por la intervención humana, a partir de un proceso de gentrificación, en el que los campesinos se ven desplazados hacia partes más profundas de la montaña, generan gran afectación a esta; por su parte los nuevos propietarios de los terrenos construyen grandes edificaciones y deforestan para implementar ganadería. Por otro lado acciones privadas que promueven el turismo hacia la zona, han ido impactando el cerro de una forma muy fuerte, destruyendo el bosque, para instalar miradores y lugares de recreación; este acceso masivo de visitantes ha afectado el ecosistema de forma grave.

Dentro de la reserva de Buenavista se encuentra “Lagunita Vieja”, un cuerpo de agua que en sus buenos tiempos era un ecosistema dinámico, ahora, por la mano del hombre, está muy deteriorado. Cristina Perdomo, una líder ambientalista, en conjunto con otras personas empezó, desde el 2019, acciones para recuperarlo.

“Montaña de agua”, un video documental, que lleva el nombre del proyecto, sirve como instrumento de sensibilización comunitaria para resaltar la importancia que tiene la reserva Buenavista y su impacto como reserva hídrica para la región.

Lagunita vieja, es un espejo de agua natural ubicado en lo alto de la montaña de Buenavista, como el resto de la reserva, está en riesgo de desaparecer a causa de la contaminación con vertimientos de aguas residuales de vecinos que han construido sus casas invadiendo el territorio de conservación ambiental. Cristina, apasionada caminante y defensora del medioambiente ha convocado artistas, vecinas y vecinos a realizar prácticas de rescate y preservación de la laguna a través de visitas y acciones performativas como ofrenda para la vida animal y vegetal presente en el ecosistema de la laguna y al mismo tiempo se ha iniciado un proceso de denuncia y activación de la ruta institucional para que las autoridades ambientales emprendan gestiones pedagógicas, correctivas y de protección con el área de reserva ambiental en el que se ubica la laguna.

Yajüíno Yüriaíno Jiedovake

| Jugando y cantando con los niños |

Captura de pantalla 2019-08-09 a las 4.4

Proyecto realizado con la Corporación TAPIOCA.

Se desarrolló del 2016 al 2018, con un grupo de madres, niñas y niños de la comunidad indígena del barrio La Madrid, de Villavicencio; desplazados de diferentes puntos de la Orinocoamazonia colombiana.

La dinámica giró en torno a la música, las rondas, los juegos y la cultura indígena. Se consolidó un proceso musical, concretando un "compilado de canciones y arrullos en idiomas indígenas: kubeo, kurripaco, yurutí y tukano".

Fue un proyecto interdisciplinar abordado desde la música, la gráfica, lo audiovisual, los saberes indígenas y las ciencias sociales.

La experiencia revitalizó la cultura indígena en el contexto urbano; fortaleció el tejido social, generando un espacio de diálogo y participación intercultural; y se estableció como una actividad alternativa y significativa para niñas y niños. 

Rumba en el Buque

Captura de pantalla 2019-08-09 a las 3.3

Co-creación con Silvia Castro. 

Inicialmente se llamó Requiém por el Buque, pero se le cambió el nombre pensando en que el río no está muerto, si no que se debe proclamar su vida.

Fue una iniciativa que convocó a personas interesadas ha desarrollar actividades alrededor del río El Buque, ubicado en Villavicencio (Meta, Colombia). Este afluente está muy deteriorado, como muchos que se encuentran ubicados en el perímetro urbano. Es por eso que invitamos a todas las personas que desearon, ha proponer acciones de todo tipo para ayudar a recuperarlo y motivar a la gente que vive en sus orillas a cuidarlo, a cambiar sus prácticas de uso y a concientizarse de su importancia.

bottom of page